Avisar de contenido inadecuado

Impugnacion de reconocimiento voluntario de paternidad

{
}

 

La paternidad se puede establecer:

Por ministerio de Ley

Por reconocimiento voluntario

Por reconocimiento provocado

Ese establecimiento de la paternidad en relación a los hijos es sujeta de impugnación, por parte de las personas a las que la ley les ha dado tales facultades.

 

¿Quienes pueden impugnar el Reconocimiento Voluntario de Paternidad?

El hijo

Los ascendientes del padre

Y los que tuvieren interés actual,

Debiendo probar que el hijo no ha podido tener por padre al reconociente

 

          Este derecho de acción caduca a los noventa días después de aquel en que tuviere conocimiento del acto (reconocimiento) para el caso de los ascendientes del padre; y para los demás interesados dentro de los trescientos días después que tuvieren interés actual en ello.

 

         Este derecho de acción en relación al hijo es imprescriptible.

 

Esta acción deberá iniciarse ante el Juez de Familia competente; y en el caso que la persona que inicie el proceso de impugnación de reconocimiento voluntario de paternidad sea el hijo menor de edad, este deberá ser representado por su padre, o por el Procurador General de la Republica, según proceda el caso.

{
}
{
}

Comentarios Impugnacion de reconocimiento voluntario de paternidad

Cuando hacemos o reconocemos un niño lo hacemos de manera voluntaria, porque si tenemos la duda no esperamos a estar claro, el unico que sale lastimado es un niño que no pidio venir al mundo, y el amor que se le da como padre no importa, y a las madres inrresponsables que permiten que suceda esto deberian ser castigadas por no pensar en lo que hacen por tener relaciones inmaduras que solo llevan a lastimar a un ser inocente de todo lo que acontece y a los hombre que aman tan ciegamente deberian saber lo que tienen como mujer a su lado una basura que no vale la pena que si es capaz de permitir que un hombre que la ame reconozco a un niño que no es suyo solo imaginense de lo que son capaces, porque no ser sincera y decir solo la verdad y que sea este hombre quien decida si desea a sumir esa responsabilidad, solo les digo algo los mas bellos que podemos dar son nuestros hijos, los mas bellos que nos ha dado la vida es ser padres, solo cuidemos de no dañiar a nadie menos a personas inocentes como lo son los niños
EYSLEVEND BENAVIDEA EYSLEVEND BENAVIDEA 06/06/2009 a las 16:37
buenas tardes, bueno el amigo tiene toda la razon, nada que hacer, yo tengo una pregunta he leido  sobre la impugnacion de paternidad, en todos lados dice que se debe hacer 140 dias despues del reconocimiento del menor lamentablemente no entiendo, lo que sucede es que mi esposo siempre a tenido la duda con un hijo que tiene de 10 años pero nunca habia querido confirmar, hoy ha decido hacerlo pero ya han pasado mas de 140 dias de haberlo reconocido, ya han pasado casi 10 años quiero saber si aun es posible realizar este proceso. agradeceria si alguien me puede responder esta pregunta.
yohana yohana 11/08/2009 a las 19:16
Mi comentario es hacerca de aquellos padres que han sido engañados por sus esposas haciendoles creer que el hijo nacido en el matrimonio es de el, siendo este el caso de un reconocimiento por ministerio de ley, pero luego de diez  años, en un pleito familiar la esposa le confieza que el menor no es hijo de el, el problema surje por la caducidad de la accion ya que en el art. 152 Cf alvadoreño establese que la accion prescribe despues de noventa dias a partir de la fecha en que tuvo conocimiento del hecho, pero los legisladores salvadoreños establesen que este inicia desde el momento del nacimiento del menor y su residencia  
melvin melvin 14/10/2009 a las 22:32
HOLA SOY MADRE DE UN NIÑO DE 10 AÑOS CONVIVI CON EL PADRE DE EL POR 15 AÑOS,ME DIO UNA VIDA DE PERROS ,ME EXIGIA QUE TUBIERA UN HIJO DE EL ,PERO ME HICIERON EXAMENES A EL Y AMI Y RESULTA QUE EL NO TENIA SUFIENTES ESPERMAS ,ASI QUE LE HICIERON UNA OPERACION DE VARICOCELA ,DESPUES DE ESA OPERCION ALOS 7 AÑOS QUEDE EMBARAZADA,CUANDO EL NIÑO TENIA 6 AÑITOS ,ME TOCO ECHARLO DE LA CASA ,POR QUE EL LE GUSTABAN MUCHO LAS MUJERES DE LA CALLE,LAS VECINAS ,ETC.Y BEBIA MUCHO.PASADOS DOS AÑOS EMPESO A DESIRME QUE EL NIÑO NO ERA DE EL ,Y SE HIZO SEGUN EL UNA PRUEBA DE ADN,DONDE YUNIS TURBAY EN IBAGUE,LA CUAL SALIO NEGATIVA.Y EL DESDE AHI ME COLOCO UNA DEMANDA.IMPUGNO LA PATERNIDAD.EL NIÑO HA SUFRIDO MUCHO CON EL  POR QUE EL ESTABA MUY APEGADO A EL Y ESTE SEÑOR NO HA VUELTO NI A LLAMARLO.DESEO ME ACONSEJEN QUE DEBO HACER PUES MI ABOGADO NO SE MUEVE Y TENGO MIEDO QUE MI NIÑO SE QUEDE SIN DERECHOS
gloria cecilia parra gloria cecilia parra 07/01/2010 a las 17:48
Estimada sra Gloria.
Supongo que el proceso, de impugnacion de paternidad aun esta vigente, por lo que le he entendido. Me imagino que esta prueba de adn que el realizo lo hizo de forma privada, y no dentro de un proceso judicial de familia, le aconsejo, soliciarle al juez de familia una segunda prueba de adn, porque usted duda de la veracidad de la primera.
Atentamente..

Licdo Arevalo
CONO CI A UN SEÑOR YA MAYOR EL ERA CASADO Y TENIA 2 HIJOS Y COMENZAMOS A SALIR DURANTE UN TIEMPO LARGO A LOS 6 AÑOS QUEDE EMBARAZADA Y TUVE UN NIÑO, EL LE DIO EL APELLIDO PORQUE ES LA VIVA ESTAMPA DE EL. AUNQUE FUE SU ADORACION SIEMPRE LA MANTUVO OCULTA. EL MURIO EL AÑO PASADO Y FUE CUANDO SE DESCUBRIO TODO, LOS HIJOS Y LA ESPOSA SE DIERON CUENTA DE QUE EL NIÑO EXISTIA. COMO ERA DE ESPERARSE NO LO ACEPTARON Y ESTA ALEGANDO QUE EL NIÑO NO TIENE DERECHO. ELLOS MANDARON A HACER UNA PRUEBA DE ADN Y SUPUESTAMENTE SALIO NEGATIVA, PERO YO MAS QUE NADIE SE QUE EL NIÑO ES HIJO DE EL. ELLOS DICEN QUE VAN A IMPUGNAR LA PATERNIDAD PERO MI HIJO ESTA REGISTRADO CON EL APELLIDO DE EL Y LO HIZO CUANDO EL NIÑO NACIO Y MI HIJO YA TIENE 7 AÑOS.  MI PREGUNTA ES ¿ PUEDEN ELLOS IMPUGNAR LA PATERNIDAD DE MI HIJO AUN ESTANDO RECONOCIDO POR EL PAPA ?.

MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA. 
MARIA OFELIA DIAZ MARIA OFELIA DIAZ 10/02/2010 a las 18:01
Hola mi consulta es la siguiente.
Tengo 32 años y me entere que mi padre no lo es y el biologico nunca supo que fue mi padre.
Yo cuando naci fui inscrito como Reyes Reyes y el apellido Riffo se me dio cuando tenia 6 años con consentimiento de la madre, se me cuenta despues de 30 años que mi verdadero padre se llama Rodrgigo Saavedra, lo contacte y desconoce los hechos y no se quiere hacer examen de Adn debido a que es una persona con ingresos alto pero tiene 6 hijos mas.
Consulte un abogado y me conto que como fui inscrito en la ley antigua no podria impugnar el apellido que tengo ahora para demandar a mi padre biologico.
La pregunta mia puedo hacer algo porque a uno se le obliga a llevar el apellido de una persona que no quieres y no es mi padre, y se quien es mi verdadero padre aunque no me quiera, por ley y por Dios me corresponde llevar ese apellido.
Gerardo Riffo Reyes Gerardo Riffo Reyes 25/02/2010 a las 14:10
Mi caso es el siguiente:
El 21 de enero de 2001 el juzgado setencio setencia de divorcio y luego liquidacion de la sociedad todo fue en comun acuerdo,  de ese matrimonio quedaron dos hijas y un niño que nacio el 26 de julio de 1998 y aporto el 30 % de mis haberes y primas que devenga en estos momentos son 700.000 pesos descontados de mi nomina en forma mensual, habia escuchado comentarios del que el hijo menor no era hijo mio pero a consecuencia de mi trabajo en el ejercito, lo economico y la distancia me imposibilito adelantar un proceso y las veces que le pedia a ella  por telefono me lo negaba, pero en el mes de febrero de 2010 cuando fui a reunirme con ella y las dos niñas, y hablamos como adultos me dijo que el niño no era hijo mio y quedamos en un acuerdo que ella era consciente de quemno era hijo mio y que ya la habia apoyado 12 años con sus necesidades del menor, pero cuando le pedi que fueramos a una conciliación en la procuraduria de familia ella no quizo y busco asesoria y mediante una citación en la comisaria de familia, ella no llevo a mis hijas de 21 años y 19 años ante el conciliador ademas manifesto ante el que ella cuando estaba embarazada me habia confesado que habia tenido una relacion de 3 años con un tipo amigo de la familia y que la embarazo y que yo acepte a ese niño desde el vientre, cosa que es FALSO...si ella me hubiera confensado eso....me habia divorciado de inmediato....la jugada de ella es lo que dice la ley despues de 3 o cuatro meses de nacido si el padre no hace lapugnacion la ley la favorece. mi pregunta es que puedo hacer para lograr inpugnar ese hijo? ya que ella lo hace por beneficio economico, cabe resaltar que nunca me permito llevar al niño a vacaciones con las demas niñas por que el otro padre se lo impedia. por favor necesito su consejo...ahora tengo una compañera de la cual tengo unaniña de 3 años y seis meses. gracias por su ayuda.
jose ivan lozano jose ivan lozano 11/03/2010 a las 20:07
tengo una hija de 11 años la cual la reconocio un hombre y se hizo cargo de mi embarazo creyendo que era suyo ahora despues de tanto tiempo quiere hacerle la prueba de ADN la cual se que saldra negativa, puede el demandarme por mentirle, perdera el apellido y los beneficios que tiene mi hija. el proceso empezo desde que yo estaba en embarazo por que era menor de edad y mi papá lo demando y hasta tuvo orden de captura y estuvo 2 dias encerrado y yo lo saque en que me puede afectar todo esto.gracias
NANA RESTREPO NANA RESTREPO 14/04/2010 a las 01:00
ola mi consulta es lo siguiente :
tengo 20 años y dos hijos y una pareja con la cual estoy por separarme  y deseo contarle la verda ..mi consulta es k la verda cuando kede embarazada del segundo bebe  mi pareja  lo firmo pero en realidad no es el padre y nunca le eh comentado por temor a k me  demande por ocultarle la verda y el problema es k  el  papa verdadero de mi segundo bebe siempre supo la verda y ahora lo kiere reconocer  la verda no se si todo esto me traiga problemas juducial  ...
jacquelin jacquelin 07/05/2010 a las 04:59
un menor  de 1 año ahora tiene diez años un hombre le dio el apellido ahora quiere impucnar puede hacerlo. la niña tiene otro registro cuando tenia 5 meses  que pasa entonce3s con esto puede perfudicar a la madre cuan el ha hecho todo voluntariamente gracias.
Yaneth Yaneth 30/08/2010 a las 18:25
Estimados, tuve una niña con una joven y le estoy ayudando economicamente y ahora quiere que tambien pase tiempo con la niña, y no estoy dispuesto a hacerlo.  Cuales son los inconvenientes que se pueden generar?
Luis Garcia Luis Garcia 10/11/2010 a las 15:49
lic puede explicarme como se contabilizan los trescientos dias que dice la ley , yo soy egresada en ciencias juridicas y nen mis practicas no pude contabilizar los dias y me declararon improcedente la demanda. 
sary sary 15/11/2010 a las 05:21
hola!! tengo 23 años despues de muchos años encontre a mi papa y quiere reconocerme, donde tengo que ir para tramitar todos los papeles??
tamara quinteros tamara quinteros 11/01/2011 a las 17:34
me olvide de decir que el esta en texas, estados unidos. quien tiene que hacer el tramite? y a donde hay que ir??
tamara quinteros tamara quinteros 11/01/2011 a las 17:36
hola yo quisiera que alguien me aconseje que debo hacer tengo un niño de 5 años que tiene el apellido de otro hombre que no es su papa y que su papa verdadero ahora quiere reconocerle que por estar dolida con el porque me traisiono le hice reconocer con el primero que me brindo apollo sabiendo el que no era su hijo pero ahora no lo quiere
rosario bravo rosario bravo 23/01/2011 a las 18:38

hola yo quisiera que alguien me aconseje que debo hacer tengo un niño de 5 años que tiene el apellido de otro hombre que no es su papa y que su papa verdadero ahora quiere reconocerle que por estar dolida con el porque me traisiono le hice reconocer con el primero que me brindo apollo sabiendo el que no era su hijo pero ahora no lo quiere

rosario bravo rosario bravo 23/01/2011 a las 18:39

hola yo quisiera que alguien me aconseje que debo hacer tengo un niño de 5 años que tiene el apellido de otro hombre que no es su papa y que su papa verdadero ahora quiere reconocerle que por estar dolida con el porque me traisiono le hice reconocer con el primero que me brindo apollo sabiendo el que no era su hijo pero ahora no lo quiere

rosario bravo rosario bravo 23/01/2011 a las 18:39
Hola, me case en el año 2009 con mi marido, antes de casarnos el reconocio voluntariamente a mi hijo quien a esa fecha tenia 4 años de edad, luego nos casamos. Pero ahora me solicito el divorcio y quiere realizar va a realizar la demananda por IMPUGNACION DE PATERNIDAD, puede hacer esto? si fue voluntariamente? todo esto lo hace para perjudicarme a mi y el me dijo que renunciara a la demanda que le tenia al papá biologico del niño por querer el hacerse cargo de mi niño. Favor me pueden orientar e indicar. Muchas gracias.
Soledad Soledad 07/02/2011 a las 14:51
mi consulta es que si hay como reclamar mi verdadera  paternidad por la via legal tenido en cuenta que mi verdadero padre ya ha muerto, porque hay familiares de él que quieren hacerse el ADN conmigo ( una hermana de él y un nieto)
PAULY PAULY 08/02/2011 a las 19:45
Pauly
Dejame decirte que si se puede realizar un proceso que en nuestra legislacion Salvadoreña se llama DECLARATORIA JUDICIAL DE PATERNIDAD, y en este caso como no puedes demandar a tu padre por estar este fallecido, demandaras a la Sucesion, es decir los posibles herederos del causante, y dentro del proceso si es necesario ordenaran las pruebas de ADN. de salir positivas el juez declarara la paternidad de tu padre en relacion de tu persona.
Licdo Arevalo
HOLA YO ME LLAMO PATRICIA FLOREZ BERMUDEZ  TENGO UNA NIÑA WINDY ANGELINNE DE 15 AÑOS DE EDAD ACTUALMENTE , CUANDO YO COMENCE A HACER VIDA MARITAL EN EL AÑO DE 2001 CON  JULIAN RICARDO FAJARDO AREVALO LA NIÑA TENIA 5 AÑOS DE EDAD PARA ENTONCES EL YA TENIA UN NIÑO DE 3 AÑOS DE EDAD EN ESE ENTONCES  Q VIVIA CON LA MADRE.  MI ESPOSO MURIO EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO EL 8 DE FEBRERO DE 2010 EN VILLAVICENCIO META;  EL RECONOCIO A MI NIÑA EL 3 DE DICIEMBRE DE 2007 , POR MEDIO DE ESCRITURA PUBLICA EN LA NOTARIA 5 DE BOGOTA . ACLARO LA NIÑA NO ES HIJA BIOLOGICA DE EL, YO ME CASE CON EL POR LO CIVIL EL 27 DE OCTUBRE DE 2008 Y A MI NIÑA SE INCLUYO EN EL REGISTRO DE MATRIMONIO  EN EL PIE DE PAGINA YA RECONOCIDA POR EL , EL  NIÑO TIENE ACTUALMENTE TIENE 13 AÑOS DE EDAD HOY QUE MI ESPOSO NO ESTA LA MADRE DEL NIÑO IMPUGNO EL APELLIDO DE MI HIJA . LA SENTENCIA SALIO A FAVOR DE LA SEÑORA MADRE DEL NIÑO Y YO APELE EN UNA SEGUNDA INSTANCIA Y VOLVIO Y SALIO A FAVOR DE ELLA .  MI PREGUNTA ES " HAY ALGUNA LEY QUE  NO PERMITA QUE LE  QUITEN  EL APELLIDO DE MI NIÑA,   LO DIGO POR QUE MI IDEA ES  ENTUTELAR DICHA SENTENCIA "  MI NIÑA SIEMPRE HA ESTADO  ORGULLOSA DE SU APELLIDO Y DESEO QUE ELLA CONTINUE CON EL; SI SE PUEDE.  LE AGRADESCO ENORMEMENTE SU PRONTA  RESPUESTA MIL GRACIAS POR SU ATENCIO PRESTADA.  
mi pregunta  es la  siguiente  despues  de que  un juzgado  dicte  sentencia  por filiacion natural estando todos los  causante  de  acuerdo y reconociendolos ellos tambiem ante  un juzgado es posible que ellospuedan impugnar  de  nuevola  paternida  y exigir una prueba  de  adn  despues  de  haber pasado  casi 9   meses


saray saray 26/10/2011 a las 23:55
hola, mi duda es: mi papá que se llama FREDY MEDINA fue reconocido voluntariamente por su tio politico por parte de madre,llamado JOSE VICENTE MEDINA,el que ahora le demanda por impugnacion de reconocimento de la paternidad.Mi padre FREDDY MEDINA no fue reconocido por su padre biologico, lo cual fue reconocido por su tio politico.Ahora JOSE VICENTE MEDINA le quiere quitar el apellido por motivos desconocidos. Por favor que se puede hacer,ya que si pierde el juicio tendria que retomar los apellidos maternos , y ocasionaria muchos problemas en sus hijos, yo freddy medina y daniel medina.Por favor un consejo..gracias
FREDDY MEDINA FREDDY MEDINA 25/11/2011 a las 00:42
bueno la pregunta es la siguiente reconoci un hijo en el año 2009, sin tener en cuenta los dias establecidos del embarazo, por lo que me esta causando duda en la actualidad ya va cumplir dos años y lo estoy pasando una pension, pero con siertas dudas, y creo que ya es hora de salirme de esta, con una prueba de adn, en caso saliese esta prueba negativa se puede proceder a la impugnacion de reconicimiento, o si la ley perunana me lo puede hacer esta a traves de una solicitud de adn yendo asi a la parte legal . gracias
luis enrique luis enrique 22/12/2011 a las 05:17
hola bueno mi consulta es la siguiente mi novia tiene un hijito de 11 añitos el esta reconocido por su padre pero el padre no le alluda en nada lo que yo kiero es reconocerlo yo con mi apellido.
mi pregunta es como hacerlo ?????
porfavor orientenme de ante mano muchas grasias
jorge antonio jorge antonio 17/01/2012 a las 21:30
hola quiero contarles q mi hija no fue reconocida  por  el padre entonces dos años despues conoci a otra persona del cual formamos una familia y a los 5 años de mi hija vino una hermanita del cual tome la desicion de que mi marido le ponga el apellido de el a mi nena de 5 años ya que el siempre fue el que estuvo con ella.lo cual ahora me dicen que el padre puede hacerme una denuncia por haberle puesto otro apellido o sea dar que reconosco otra persona que no es su verdadero padre.¡ es verdad esos?
necesito saber si un hombre que ha tenido un hijo esta obligado a reconcerlo como hijo pero el quiere colaborarle economicante pero no reconocerlos se puede... por que lla madre al principio no sabia de quien era  pues al principio dijo que era de otro hombre y despues salio que era de otro.. porfavor necesito una respuesta


milw giraldo milw giraldo 22/02/2012 a las 00:27
que posibilidad hay para dale mi apellido a una persona de 23 años,en primer lugar solo el apellido de la madre tiene,he hablado con el varias veces y le doy soporte economico por la mala situacion que hay en el salvador porque no encuentra trabajo,entonces mi pregunta es si puedo reconocerlo como hijo.
alex alex 09/03/2012 a las 13:45
que posibilidad hay para darle mi apellido a una persona de 23 años,en primer lugar solo el apellido de la madre tiene,he hablado con el varias veces y le doy soporte economico por la mala situacion que hay en el salvador porque no encuentra trabajo,entonces mi pregunta es si puedo reconocerlo como hijo.
alex alex 09/03/2012 a las 13:48

Deja tu comentario Impugnacion de reconocimiento voluntario de paternidad

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre